Te depositan dinero en tu cuenta y se llevan tu carro, y te quedas sin carro, sin dinero y quizá hasta con tu cuenta cancelada por el banco.
Desde hace mucho yo había escuchado hablar sobre este y otros fraudes similares. Nunca pensé que me fuera a pasar a mí. Afortunadamente hice bien mi tarea y los ladrones no lograron su propósito. Aquí te explico cómo funciona el fraude y cómo estar alerta y preparado para no caer en él.
EL FRAUDE EN LA VENTA DE CARROS USADOS
Estás vendiendo tu vehículo (un automóvil, una motocicleta, o de hecho, cualquier artículo de valor) y un día, a mitad de la semana, una persona de voz que suena confiable te contacta por teléfono. El teléfono invariablemente es un celular, seguramente de esos de pago, de número desechable, y probablemente el número sea de una ciudad distinta a la que tu vives. Te dice que está interesado en tu artículo en venta y te pregunta muy ligeramente sobre su condición, tú notas que para ser un comprador aparenta confiar mucho en lo que le dices, quizá ni siquiera te pide verlo antes. Tal vez te regatee un poco, eso no le importa porque finalmente no te lo va a comprar, te lo va a robar, de modo que aceptará casi cualquier cantidad que le digas.Te dice que te va a enviar un pago desde otra ciudad, usualmente desde los Estados Unidos, y que el envío le va a costar dinero. Quizá incluso te pida dinero para pagar el envío o compartir el gasto. En mi experiencia, yo le di al ladrón los datos de una cuenta mía en los Estados Unidos y me dijo que su papá me depositaría el dinero en efectivo.
Fraude de Fin de Semana
El viernes me llama nuevamente y me dice que acaba de enviar a un chofer para recoger el vehículo, que llegaría el sábado por la tarde, y que ese mismo día en la mañana me depositarían. Que por favor vaya dando de baja el vehículo, si es que no está dado de baja ya, para poder llevárselo sin problemas. Si no, te pedirá que le prestes las placas, cosa que jamás debes hacer porque te harás responsable de cualquier delito que cometan con tu automóvil.
Y, efectivamente, el sábado temprano mi cuenta en mi banco de EEUU presenta un abono por la cantidad acordada. Por lo que deberé ir a dar de baja el vehículo a la brevedad ya que los sábados cierran más temprano las oficinas municipales.
Todo bien ¿no? se supondría que el trato debería correr sin ningún problema mayor: el chofer vendría por el vehículo, tú le endosarías la factura y te pediría copia de tu identificación oficial y listo, tú tendrías tu dinero y el comprador tendría su carro.
Afortunadamente yo ya me había estado asesorando sobre este tipo de fraudes con personas que se dedican a vender automóviles usados.
Viendo mi cuenta de banco en línea, noté que la cantidad depositada aparecía como Pendiente, es decir, el dinero realmente no estaba en mi cuenta todavía, sino que era un anuncio que me hacía mi banco avisándome que había un depósito por esa cantidad que estaba en espera de ser verificado y procesado.
Durante el sábado y el domingo supuesto comprador estuvo llamando e insistiendo en que el chofer ya estaba aquí y que necesitaba regresarse con el vehículo. Que ya tenía yo el dinero, que si aparecía en mi cuenta entonces ya estaba en mi poder, que por qué no quería yo cumplir con mi parte del trato, y así una lloradera lastimosa que casi hasta me la creo. Le dije que no iba a hacer ningún movimiento hasta la siguiente semana ya que viera el dinero realmente en mi cuenta.
Un aspecto principal de este fraude es hacer la transacción el fin de semana, cuando no puedes pedir información al banco.
¿Fraude? ¡Pero el dinero ya está disponible para sacarlo!
El lunes verifiqué mi cuenta y el estatus del depósito había cambiado de Pendiente a En Proceso.... Pasó otro día más de lloriqueos telefónicos por parte del marica este y llegó el martes. Volví a revisar mi cuenta y ¡oh, sorpresa! ¡El dinero ya estaba en mi cuenta! Incluso estaba disponible para moverlo de mi cuenta de cheques a mi cuenta de ahorro, o para pagar mi tarjeta de crédito, o incluso para sacarlo completamente en un cajero automático.
En este punto, cualquiera soltaría el carro, después de todo, parece obvio que ya tienes el dinero en tus manos.
Sucede lo siguiente: si has mantenido un buen crédito, posiblemente tu banco te deposite en tu cuenta el monto total de lo que te depositaron, para que puedas hacer uso de él mientras se aclara el depósito. Pero el banco aún no a cobrado el dinero, así que lo que tienes ahí en tu cuenta no es el dinero que te depositaron, sino un crédito que te dio tu mismo banco salvo el buen cobro del depósito que te hicieron, y si este no pasa, el dinero se te retira con todos los cargos a los que te hagas acreedor, como por ejemplo, el cargo por depositar un cheque sin fondos, el cargo por pasarte de tu saldo si es que sacaste tu dinero y tu cuenta no tenía suficientes fondos para regresar lo del depósito mas los cargos, e incluso el banco podría cancelar tu cuenta por este tipo de manejos fraudulentos, aún cuando tú no tengas la culpa.
Mi banco me ayudó a terminar de descubrir los detalles del fraude
El melindroso ladrón volvió a rogarme que le diera el carro ya, que el dinero me lo habían depositado en efectivo y que ya se le hacía mucho tiempo. Yo le dije me volviera a llamar hasta la siguiente semana, y se puso a hacer una rabieta por teléfono, y que le iba a decir a su papá con quien disque había discutido por lo del depósito en efectivo y que todavía no tenía el carro.
Le dije que el depósito no fue en efectivo, sino en cheque y que por eso el proceso era más lento. Dijo que le iba a preguntar a su papi lo del cheque. Más tarde volvió a llamar para decirme que su papi ya le había aclarado que depositó el dinero con un cheque de caja. Afortunadamente yo para entonces ya tenía una fotocopia del cheque y del talón de depósito. Le revelé que yo ya sabía que no era un cheque de caja, sino un cheque de una empresa, probablemente ficticia, llamada Exporta México, con un teléfono ficticio y un correo electrónico ficticio, y de un banco que hacía más de 10 años que había comprado Chase.
Después de colgar con él, recibí una llamada de mi banco para darme más información sobre este depósito. Resultó ser que la cuenta del cheque tampoco existía.
He escuchado varias historias de terror en las que incluso el supuesto comprador te envía más dinero de lo que pactaron, y te pide que le regreses el sobrante. De modo que al final te roban tu carro, te ponen en mal situación con tu banco, y todavía les das dinero.
Tengan mucho cuidado con este tipo de fraudes. Sé que estas bandas de ladrones cambian de teléfonos, nombres y correos electrónicos como si nada, pero por si las dudas, les dejo los datos del ratilla-wannabe con el que me tocó tratar a mí en esta ocasión:
Los datos del supuesto comprador
- Teléfono: (662)169-5999
- Teléfono 2: (662)154-9135
- Email: luis.antonio-sanchez@hotmail.com
- Copia del cheque depositado:
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