Este video del cambio de cara de Michael Jackson es horripilante.
El video fue creado para Daily Beast y es uno de los tributos a Michael Jackson que más miedo me dan y, sin embargo, no puedo dejarlo de ver una y otra vez.
Las caras cambiantes de una super-estrella pop
La adicción de Michael Jackson a la cirugía plástica, diagnosticada por algunos observadores como trastorno dismórfico corporal, comenzó a finales de los años setenta. Al paso del tiempo, se sometió a docenas de operaciones, que incluyeron rinoplastía, implantes en las mejillas, aumento y disminución de labios, y remodelación de la quijada, hasta que sus características originales se prácticamente se perdieron.
La cirugía también tuvo el efecto de borrar su etnicidad Afro-Americana cuando su piel se volvió blanca fantasmal, pero él culpó de eso a una condición de la piel llamada vitiligo.
Para los años noventa, su apariencia se volvió grotesca y comenzaron a verse señales de que su cara no podría soportar más alteraciones. Cuando apareció frente a una corte en el 2002 para dar evidencia en una disputa con un promotor de conciertos, su nariz parecía estar a punto de despegarse y estaba parchada con cinta quirúrgica. Una de las últimas fotografías de la estrella, tomada a principios de este mes, dejaba ver que la parte inferior de su oreja izquierda no estaba, indicando que se le había removido el cartílago para reconstruir otras partes de su cuerpo.
Siempre negó hacerse cirugía cosmética
Increíblemente, Jackson sostenía que él nunca se había sometido a procedimientos cosméticos. En el documental de Martin Bashir en el 2003, Jackson dijo: "Yo nunca me he hecho cirugía en mi cara, solo en mi nariz. Me ayudó a respirar mejor para que pudiera alcanzar notas más altas. Honestamente te digo la verdad, no me he hecho nada en la cara."
No quiero parecerme a mi padre
Uri Geller, quien es amigo de Jackson, dice que una vez le preguntó: "Michael ¿por qué las operaciones? ¿Qué le estás haciendo a tu cara?". Y él respondió: "No quiero parecerme a mi padre".
La estrella tuvo una relación difícil con su padre, Joe Jackson, un fiero disciplinario quien le propinaba sus cintarazos y se burlaba de su fealdad y del acné adolescente.
Dependencia en medicamentos
La fragilidad psicológica de Jackson lo orilló a automedicarse. En el 2003 admitió su dependencia a medicamentos contra el dolor y fue admitido en una clínica. Supuestamente esto comenzó en 1984 cuando sufrió quemaduras graves durante una pirotecnia para un comercial de televisión de la compañía Pepsi Cola.
El abogado de la familia Jackson, Brian Oxman, dijo que a la hora de su muerte, Jackson estaba luchando contra un número de padecimientos que incluían una vértebra rota y una pierna fracturada debido a una caída en un escenario. Se ha reportado que tomaba Demerol, que es un medicamento muy poderoso similar a la morfina, además de Dilaudid que es un opioide, e incluso el Sr. Oxman dijo que hace mucho temía que el uso de drogas de Jackson produciría efectos fatales.
El video
La siempre cambiante cara de Michael Jackson lo transformó al paso de los años de un simpático niño a un monstruo espantoso:
"La belleza es un estado de ánimo"
Émile Zola
Artículo original publicado en http://lalomarquez.blogspot.com/2009/06/video-las-transformaciones-de-michael.html
Comentarios