Imaginen poner en la superficie de la Luna un robot humanoide controlado a distancia por científicos en vez de astronautas.
Durante las misiones Apollo los científicos tenían que decir a los astronautas qué hacer y cómo identificar cosas interesantes durante sus limitadas estadías sobre la superficie Lunar. Con un robot humanoide a control remoto los mismos científicos podrían controlar sus movimientos desde la Tierra como en realidad virtual. La Johnson Space Center planea enviar uno de estos a la Luna en tan solo 1000 días.
En solo 1000 días
Imaginen un androide controlado por trajes de telepresencia por todo tipo de científicos, todos buscando cosas interesantes y utilizando visores de alta definición, y pudiéndose mover justo como se moverían aquí en la Tierra.
Quizá no funcionaría igual en Marte debido al retraso en la comunicación, pero en la Luna solo son 3 segundos de manera que funcionaría bastante bien.
La meta de 1000 días es bastante posible ya que la misión sería mucho más simple que una en la que se enviaran astronautas humanos. También sería mucho menos costosa. En prime lugar, no existiría la preocupación de los sistemas de soporte de vida, lo que haría la fabricación de la nave espacial mucho menos compleja. Además, todo el sistema pesaría mucho menos, reduciendo la necesidad de desarrollar enormes cohetes propulsores y demasiado gasto en combustible, todo esto reduciendo costos.
Imaginen poder tener la oportunidad de controlar uno de estos C3P0s en realidad virtual desde aquí en la Tierra. Yo me apuntaría para pronto.
Robonauta
Juntos, la NASA y la General Motors están trabajando para acelerar el desarrollo de la siguiente generación de robots que tendrán aplicaciones tanto en el espacio como en la construcción de automóviles. Los ingenieros y científicos en GM y y la Johnson Space Center de la NASA en Houston ya han construido el R2, por Robonaut 2. Se supone que será más rápido, más diestro, y tecnológicamente más avanzado que el prototipo anterior.
En la fotografía a continuación podrán apreciar a R2:
Esto es porque, de acuerdo a Alan Taub, vicepresidente de Investigación y Desarrollo Global de la GM, la idea es crear automóviles más seguros y que al mismo tiempo, las plantas de fabricación también lo sean.
GM y NASA
La General Motors ha estado involucrada en el programa espacial desde los 1960s. Dicen que construyeron los sistemas de navegación para las misiones Apollo y ayudaron a desarrollar el vehículo Lunar.
Comentarios